sexta-feira, 1 de abril de 2016

Trindade - Renato,SJ





Trindade
 
Quando falamos de Deus, devemos sempre pensar na Santíssima Trindade : A Trindade é o Pai , o Filho eo Espírito Santo , sempre em conjunto e em perfeita comunhão . Esta comunhão perfeita faz com que as três pessoas divinas sejam um só Deus-Vida-Amor.
 
As mãos de Deus Pai. " Pense nas mãos de Deus, que nos criou como um artesão, que nos deu a salvação eterna são feridas mãos e nos acompanham no caminho da vida, confiemo-nos nas mãos de Deus. Como uma criança confia nas mãos de seu pai. Essas são mãos seguras! "
 
"Nosso Pai, como um pai com seu filho nos ensina a andar. Ela nos ensina a seguir o caminho da vida e salvação. Elas são mãos de Deus que nos acariciam em tempos de dor, consola-nos. É nosso Pai, que nos acaricia ama e nestas carícias, muitas vezes, é o perdão. Uma coisa que me ajuda é pensar que Jesus, Deus trouxe suas feridas: ... fá-las ver o Pai . Este é o preço: mãos de Deus são sofridas as mãos para o amor. E isso nos conforta muito! ". (Papa Francisco).
 
O que permiti entender por que as três pessoas divinas são um só Deus é o perijóresis. Perijóresis significa inter-relação eterna entre as três pessoas divinas. Cada pessoa vive do outro, com a outra, para o outro e para a outra pessoa. Eles estão sempre interligados e interpenetrados, por isso não podemos pensar ou falar sobre uma pessoa, por exemplo, o Pai, sem ter que pensar e falar bem do Filho e do Espírito Santo.
 
Jesus Cristo, no centro... É uma força de amor, é uma força que transforma as pessoas e o mundo, e nos sustenta no caminho para o Pai. Crer em Cristo é se esforçar para seguir os seus passos. É confiar nele; ter certeza de que nunca deixa-nos. Crer é esperar tudo dele. Não tenha medo do futuro e da morte, porque sabemos que ele estará sempre conosco. Acreditar que é pequeno, mas forte em Cristo. Acreditar é vê-lo agora presente em todos os homens, especialmente nos mais necessitados e nos mais comprometidos. Crer é viver a fraternidade que Cristo conquistou para nós e lutar para que cada vez mais sejamos verdadeiramente irmãos. Acreditar em Jesus Cristo é amar o próximo, em obras e de verdade. É comprometer-se como ele na libertação dos oprimidos.
 
A Igreja manifesta a sua doutrina oficial desta maneira: Deus é uma natureza em três pessoas. A natureza responde à unidade da Trindade. A pessoa garante a Trindade em unidade. Há também duas procissões, ou seja, duas maneiras pelas quais uma pessoa vem do outro. O Pai gera o Filho (primeira procissão) e o mesmo Pai, com o Filho espira o Espírito Santo (segunda procissão). Eles também são relações, isto é, as conexões entre os três que regem: a paternidade, a filiação, a expiração ativa e passiva. Pelas relações as pessoas se distinguem uma das outra. Elas também se distinguem pela sua própria personalidade específica. Finalmente, estão as missões do Filho, para nos tornar livres filhos e filhas, e do Espírito Santo para nos santificar e levar-nos de volta ao seio da Santíssima Trindade.
 
O Espírito Santo enviado... O Espírito Santo ensina, em João 14:26 diz: "Mas o Consolador, o Espírito Santo, que o Pai enviará em meu nome, esse vos ensinará todas as coisas, e (ele) irá lembrar tudo que eu disse. " Ela nos ensina e nos recorda quem?, O Espírito Santo lembra. Você pode fazer isso?, Nenhuma força de qualquer forma. O Espírito Santo ajuda, ajuda-nos como uma pessoa não como uma força, há rumores de que nos ajuda como um abridor elétrico de lata ou algo assim, é mais do que uma força potencial, é um conselho de ajuda, consolação. A ajuda do Espírito não é impessoal, para uma coisa, é pessoal. Em Romanos 8:26 diz: "Da mesma forma o Espírito nos ajuda em nossa fraqueza, porque o que devemos orar, eu não sei, mas o mesmo Espírito intercede por nós com gemidos". Estamos a falar de uma pessoa não é uma força impessoal.
 
Outros símbolos: o sol e a lua que simbolizam Jesus Cristo como Senhor do Universo; as águas que fazem alusão à presença do Espírito na criação; a cidade recordando a ação de Deus na vida humana e o incenso simboliza a busca de compreensão e de respeito pelo mistério de Deus em nossas vidas.
 
A Santíssima Trindade é um mistério sacramental. Isto significa que é uma realidade que aparece em muitos sinais, que podem ser cada vez mais conhecida, sem nunca deixar de acabar o nosso esforço para conhecê-la. Portanto, mesmo na eternidade, vivendo dentro das três pessoas divinas, nunca deixaremos de crescer no conhecimento, sempre abertos a descobrir novos aspectos, sem terminar nunca a nossa sede de conhecer, de amar, de sentir e viver.
Luis Renato C. de Oliveira, SJ.

 
La Trinidad

Cuando hablamos de Dios, debemos pensar siempre en la santísima Trinidad: La Trinidad es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siempre juntos y en comunión perfecta. Esta comunión perfecta hace que las tres divinas personas sean un solo Dios-vida-amor.

Las manos de Dios Padre: "Pensemos en las manos de Dios, que nos ha creado como un artesano, que nos ha dado la salud eterna. Son manos llagadas y nos acompañan en el camino de la vida. Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá. ¡Esas son manos seguras!”

"Nuestro Padre, como un Padre con su hijo, nos enseña a caminar. Nos enseña a ir por el camino de la vida y de la salvación. Son las manos de Dios las que nos acarician en los momentos de dolor, nos consuelan. ¡Es nuestro Padre el que nos acaricia! Nos quiere mucho. Y también en estas caricias, muchas veces, está el perdón. Una cosa que me ayuda es pensar esto. Jesús, Dios, ha traído consigo sus llagas: se las hace ver al Padre. Este es el precio: ¡Las manos de Dios son manos llagadas por amor! Y esto nos consuela mucho". (Papa Francisco)

Lo que permite vislumbrar por qué las tres divinas personas son un solo Dios es la  perijóresis. Perijóresis significa la interrelación eterna que existe entre los divinos tres. Cada persona vive de la otra, con la otra, por la otra y para la otra persona. Están desde siempre entrelazadas e interpenetradas, de manera que no podemos pensar ni hablar de una persona, por ejemplo, del Padre, sin tener que pensar y hablar también del Hijo y del Espíritu Santo.

Jesucristo al centro es una fuerza y el amor es una fuerza que transforma a las personas y al mundo, y nos sostiene en el camino hacia el Padre. Creer en Cristo es esforzarse en seguir sus pisadas. Es fiarse de él; estar seguros de que nunca nos fallará. Creer es esperarlo todo de él. Es no sentir miedo ante el futuro y la muerte, porque sabemos que él siempre estará con nosotros. Creer es sentirse pequeño, pero fuerte en Cristo. Creer es verle hoy presente en todos los hombres, especialmente en los más ne­cesitados y en los más comprometidos. Creer es vivir la hermandad que nos ganó Cristo y luchar para que cada vez seamos más auténtica­mente hermanos. Creer en Jesucristo es amarle en el prójimo, de obras y de verdad. Es comprometerse como él en la liberación de los oprimi­dos.

La Iglesia expresa su doctrina oficial de esta forma: Dios es una naturaleza en tres personas. La naturaleza responde a la unidad de la Trinidad. La persona garantiza la Trinidad en la unidad. Existen, además, dos procesiones, esto es, dos maneras por las que una persona procede de la otra. El Padre engendra al Hijo (primera procesión) y el mismo Padre junto con el Hijo espira al Espíritu Santo (segunda procesión). Están, además, las relaciones, esto es, las conexiones que rigen entre los tres: la paternidad, la filiación, la espiración activa y la espiración pasiva. Por las relaciones las personas se distinguen unas de otras. También se distinguen por su propia personalidad específica. Finalmente, están las  misiones del Hijo, para liberarnos y hacer hijos e hijas, y del Espíritu Santo, para santificarnos y reconducirnos al seno de la santísima Trinidad.

El Espíritu Santo enviado... El Espíritu Santo enseña, en Juan 14:26 dice: "Mas el Consolar, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y (él) os recordará todo lo que yo os he dicho". Nos enseña y nos recuerda, ¿quién?, el Espíritu Santo. ¿Puede una fuerza hacer eso?, de ninguna manera. El Espíritu Santo ayuda, nos ayuda como una persona no como una fuerza, no se habla de que nos ayuda como un abre latas eléctrico o algo parecido, es algo más que una fuerza potencial, es una ayuda de consejo, de consolación. La ayuda del Espíritu no es impersonal, de una cosa, es personal. En Romanos 8:26 dice: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Estamos hablando de una persona no de una fuerza impersonal.

Otros simbolos : el sol y la luna que simboliza a Jesucristo como Señor del universo ; las aguas que aluden a la presencia del Espíritu en la creación; la ciudad recordando la acción de Dios en la vida humana y el incienso simboliza la búsqueda de la comprensión y el respeto por el misterio de Dios en nuestras vidas .

La santísima Trinidad es un misterio sacramental. Esto significa que es una realidad que aparece en muchos signos, que puede ser cada vez más conocida, sin que acabe nunca nuestro esfuerzo por conocerla. Por ello, incluso en la eternidad, viviendo dentro de las tres divinas personas, nunca dejaremos de crecer en el conocimiento, siempre abiertos a descubrir nuevos aspectos, sin terminar nunca nuestra sed de saber, de amar, de palpar y de convivir.

Luís Renato C. de Oliveira, SJ.

Nenhum comentário:

Postar um comentário